Que no te engañen a la hora de adquirir un ordenador (nota aclarativa al final)

Cuando nos promocionan un ordenador, una de las cosas que más venden son los números grandes:

Portátil HP con procesador Intel® Pentium® T4500 2.3Ghz, 4GB memoria, 500 GB disco duro, t. gráfica Intel® GMA 450M.

Muchísima gente asocia estos números grandes con lo mejor y de más calidad, pero no siempre es así. Y mucho menos en el mundo de la informática.

 

Muchos de los procesadores que nos venden poseen una velocidad muy alta, cierto, pero esa velocidad es la interna. Un procesador tiene, además, otra velocidad que es la externa. Esta velocidad externa es la que usa para comuincarse con el resto del ordenador. Si esta velocidad es muy baja, por muy rápido que trabaje nuestro procesador, los datos viajarán lentamente, produciendo así un enorme cuello de botella.

Esta velocidad, actualmente, oscila entre los 800, 1066 y 1666 MHz. Muchos de vuestros ordenadores, sobre todo si os los comprásteis ya montados, tendrán un procesador de 2.6GHz pero con una velocidad externa de 800Mhz. Para que os hagáis una idea, cambiando ese procesador a uno de 2 GHz pero que tuviese una velocidad externa de 1666 MHz, vuestro ordenador iría, prácticamente, el doble de rápido.

Lo mismo ocurre con la memoria RAM, muchísima gente tiene en mente esta regla:

Con 4 Gigas de RAM, el ordenador me irá más rápido que con 2 Gigas.

La memoria RAM, no es ni más ni menos, que el espacio que necesitan los programas para poder trabajar. Es como el escritorio de nuestro despacho: si es lo suficientemente amplio, acabaré antes la tarea que si tengo que estar quitando, apartando y cambiando papeles de sitio todo el rato. Pero llegará un punto en el que el aumento de tamaño de mi mesa sea irrelevante para mi producción pues me sobrará espacio que tendré libre y sin ocupar.

Algo parecido ocurre con las ventas de ordenadores actuales. Nos venden 4Gb cuando para navegar, jugar a algún videojuego y hacer dos o tres documentos en Word/Writer/Pages nos sobre con 2Gb (lo que no quiere decir que alguien no les saque provecho a los 4Gb).

Alguien puede pensar:

¿Y si yo quiero arrancar todos los programas a la vez? Me faltaría RAM si solo tengo 2GB.

El problema está, en que si arrancais todas vuestras aplicaciones a la vez para aprovechar esa RAM vacía, vuestro procesador sufrirá tal colapso que pueda llegar incluso a bloquearse (los algoritmos de planificación y los gestores de memoria no son invencibles).

Un diseñador que trabaje en la edición de vídeo, o un programador necesitará seguramente esos 4 GB de RAM, además de un buen microprocesador pero no una persona que use solo el navegador para entrar al Facebook y usar el messenger.

Seguro que más de uno ha pensado en potencia al ver ese 450 del modelo de la gráfica. Es más de lo mismo (de hecho esta gráfica no es que sirva de mucho). En las gráficas se debe mirar la memoria de video de la que dispone y de la GPU que posee. Estos dos valores nos darán una idea de lo potente que puede llegar a ser la gráfica que estemos adquiriendo.

He visto gente comprar placas muy buenas y colocarles micros de baja calidad. O colocar pastillas de memoria RAM con una frecuenca más baja de la que soporta su placa. Y os aseguro, que esa diferencia de MHz se paga. Intentad que el microprocesador, la memoria RAM y la placa tengan la máxima frecuencia soportada.

Si tengo una placa que soporta hasta los 1666, le pongo un procesador y una RAM que trabaje a 1666MHz para aprovecharla al máximo. Si monto una placa de 1666 (que no son baratas), es una estupidez colocarle una ram de 800 por ejemplo. O comprar 8 GB de RAM cuando no se usarán ni 6GB (estariamos perdiendo dinero).

Resumiendo, antes de adquirir un ordenador, pensad en vuestras necesidades. A continuación, adquirir un ordenador que se ajuste a esas necesidades para que os salga lo mas rentable posible.

Espero que os haya servido como nota informativa este post. Si todo este tema os hace un cacao mental, llevad con vosotros a un conocido que entienda de informática a la hora de adquirir un ordenador para que no os vendan la moto y así ahorreís dinero.

Evidentemente entran en juego otros factores a la hora de poner precio al producto (nº de registros, nanómetros, etc…) pero son aspectos demasiado técnicos para la intención de este post.

Nota aclarativa:
Vamos a ver. La idea de este post es informar a las personas normales y ajenas a la informática de como obtener un computador y a la vez, ahorrar dinero. No pretendo que esas personas aprendan computación a nivel físico.

Una de las cosas que sucede con mucha frecuencia es que hay personas que compran hardware desnivelado perdiendo una media de entre 100-300 euros. Y esa perdida de dinero viene, nada más y nada menos, que de la frecuencia a la que trabaja la placa base y los números desmesurados.

Amigos que me habéis reprochado lo de los registros, cachés, etc: yo también he estado en la facultad y se como funciona. Está muy bien que os expreséis así con otras personas que están dentro del gremio y que comprenden lo que les decís. Pero os invito a que se lo expliquéis a un familiar o conocido cuya idea conceptual de un ordenador es la de un aparato con botones y una pantalla.

Evidentemente que no va a ir al doble de velocidad si cambiamos la de 800 por la de 1666, pero recordad que estáis hablando con una persona que no tiene una escala objetiva que le defina la velocidad de un computador. Al decirle ‘el doble’, ya se hace una idea del incremento de velocidad que sufrirá su computador.

Los jugones, diseñadores y demás si mirarán estos datos pero recordad que las personas normales no son ingenierios. La caché, registros y el funcionamiento de estos son irrevelantes para que capten la idea de este post.

Lee mas: http://www.facilware.com/es/que-no-te-enganen-a-la-hora-de-adquirir-un-ordenador.html#ixzz1AiS80ocO

 

Anuncios

~ por abiapnea en 11 enero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: