Se cumple el 30 aniversario de la muerte del ‘Rey del Reggae’, Bob Marley

Hace treinta años se anunciaba la muerte de una leyenda no solo musical sino también cultural, Bob Marley. A pesar del tiempo transcurrido, su legado conserva la importancia y la fama que el artista obtuvo durante toda su carrera. El homenaje realizado en internet por los millones de fans así lo manifiesta.

BIOGRAFIA

Bob Marley no solo portó el titulo de ‘Rey del Reggae’. Su condición como líder de masas también estuvo ligada a su fe en el ‘Rastafarismo’ y al fomento de una nueva corriente pacifista.

El pequeño Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, una pequeña localidad al norte de Jamaica.  Su padre, de etnia blanca y capitán de la marina británica, les abandonó a su madre y a él. Su infancia transcurrió en el, ahora conocido, barrio de Trench Town, en Kingston.

Allí comenzó a escuchar rhythm and blues, un género musical derivado del jazz, el góspel y el blues. Compuso sus primeras canciones en esa línea, siguiendo una corriente conocida como ska, la cual estaba mal vista en América. En 1963 formó junto a Bunny, su hermanastro y amigo, el mítico grupo de Bob Marley y los Wailers. Eso fue el comienzo de todo.

Con su muerte dejó huérfanos a millones de fans, a sus compañeros de grupo, a su esposa Rita Anderson (y varias amantes), a sus doce vástagos y a un país que le había concedido la orden del mérito de Jamaica poco antes de fallecer.

El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, fue el encargado de despedirle en su funeral con un panegírico que pasó a la historia y donde le agradecía, en nombre de Jamaica, su contribución a la cultura del país.

La multitudinaria despedida transcurrió en el gran mausoleo blanco que se alza en la aldea de Nine Mile, ahora cercada por los turistas. Tiene grabada una breve inscripción: ‘Jah Love’ (‘Amor de Jah’, nombre de dios para los rastafaris) y en su interior descansan desde hace tres décadas los restos del inolvidable Bob Marley.

Anuncios

~ por abiapnea en 11 mayo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: